Sendero nº14. Alto de Guamaso con niños. Parque Nacional del Teide. Caminando enamorados.

Sendero nº14. Alto de Guamaso con niños. Parque Nacional del Teide. Caminando enamorados.

Familiacanariaenruta enamorados de nuestra tierra


Fecha de realización: 14 febrero 2016

 

Ruta: Tipo circular
Dificultad: Baja
Duración: 2,30 hora aprox incluyendo parada para almorzar
Distancia: 5,2 Km aprox
Ubicación: Enfrente del Restaurante del Portillo. Parque Nacional del Teide
Observaciones: Maravillosas vistas hacia el Valle de la Orotava y en días nubosos, del mar de nubes.

Hola a todos, gracias por estar conectados a familiacanariaenruta! 


Ringgggggggg ringggggg, suena el despertador. Lo apagamos…¡Feliz día de San Valentín!!! Es domingo y nos hemos levantado un poco tarde pero bueno…sabemos que la ruta de hoy no precisa mucho tiempo así que estamos tranquilos! Catherine Täger, Almudena, Carmen y un servidor Agustín Dorta estamos preparados a las 14:00h para salir hacia las Cañadas del Teide de nuestra querida Orotava. Nuestra última ruta fue la de los Roques de García que también comentamos pero hacía tiempo que teníamos ganas. De camino hacia las Cañadas del Teide nos paramos para digerir el ascenso en la Rosa de Piedra y nos hacemos unas cuentas fotos allí. 
Es divertido hacer estas pausas!

Inicio

Cartel del sendero

El camino hacia el Alto del Guamaso empieza enfrente del Restaurante del Portillo. Se trata del sendero número 14 dentro de la red de caminos del Parque Nacional del Teide. Un sendero fácil de hacer con las niñas, cortito y con unas maravillosas vistas. Es perfecto para personas que quieren iniciarse en este mundillo. No se asciende casi nada aunque parezca mentira pues vas prácticamente en un falso llano. Se puede aparcar prefectamente en el restaurante o en un terraplén que hay entre la carretera que viene desde La Orotava y La Esperanza. Cruzando la carretera que viene de La Esperanza se accede por una valla al sendero.

Recorrido 

Adentrándonos en la senda hacia el Alto del Guamaso

Ya dentro se sigue la senda con un cartel anunciando el mirador del alto del Guamaso. No seguir hacia abajo (izquierda) ya que te llevará fuera de los límites del Parque adentrándote en el Pinar y siguiendo la pista forestal. Seguimos adelante por una bella senda arenosa y un poco polvorienta (por culpa de mis hijas que van dejando rastro y levantándolo), dejando atrás la inmensa estampa del Teide que vamos haciendo cada vez más pequeña hasta que encontramos el cruce donde podemos optar a ir por la izquierda o la derecha. Si vamos a la izquierda bordearemos el volcán y descenderemos por la cara norte de camino hacia el tagoror y mirador. Este último coincide con la carretera. Nosotros optamos por la otra fórmula, cogiendo hacia la derecha, cruzando el tagoror y ascendiedo levemente por su cara sur. 

Al rodear el volcán unas maravillosas vistas del Valle nos aguardan. Como está nuboso, observamos un mar de nubes estupendo en perfecta armonía con el Pinar que se pierde poco a poco en alta montaña. Estamos a unos 2.000 metros aproximadamente. Aire puro y vistas grandiosas mientras levantamos nuestros palos de caminar al son de las nubes. 

Mirando al Valle de La Orotava desde la cara norte del Volcán del Guamaso

Durante la ruta podemos encontrar algunos pinos, codesos, la típica retama y otros ejemplares de flora del Teide. En el otro lado, el Teide se pierde un poco, vamos de camino hacia el cráter del volcán del Guamaso y transcurre por una zona más abrupta. Allí con vistas al cráter colonizado por la vegetación, almorzamos en un saliente de roca disfrutando del infinito mar de nubes como lo hacen las princesas, del pinar, de nuestra querida Izaña y por supuesto de nuestros bocadillos de chorizo… 🙂

Observando la dinámica del mar de nubes con el pinar

De vuelta, bordeamos el trozo que queda del Volcán llegando al mismo punto del cruce que comentamos con anterioridad. Desde allí, ya volvemos hacia el punto de partida donde finalizamos el sendero.

Un servidor. Agustín Dorta Rodríguez




Esperamos tus comentarios si has hecho la ruta o quisieras hacerla. 
Un abrazo!


Suscríbete a nuestro canal para seguir nuestras aventuras!
Fotos y texto de Agustín Dorta Rodríguez

El autor

Agustín Dorta Rodriguez

Agustín Dorta Rodríguez. Casado con Eihelem y padre de 4 criaturas. Geógrafo, investigador de ReinvenTUR de la ULL, enamorado de la vida y de compartir con la familia nuevas aventuras. Sígueme en nuestro canal de Youtube o contacta en el 677771921

Share This