Sendero de la Hija Cambada- Pista Las Hiedras-Cruz del Carmen con niños

Sendero de la Hija Cambada- Pista Las Hiedras-Cruz del Carmen

Fecha de realización: octubre de 2015

Sendero Hija Cambada

Ruta: Tipo circular
Dificultad: Baja
Duración: 2 hora aprox
Distancia: 4 Km aprox
Ubicación: Parque Rural de Anaga (Cruz del Carmen)
Recorrido: Cruz del Carmen-Sendero Hija Cambada-PR-TF 11 (El Batán)- Pista Las Hiedras-PR-TF 10-Cruz del Carmen
Observaciones: Conecta con varios senderos PR-TF11 y 12 por lo que se puede ampliar la ruta.

Sendero Hija Cambada

Hola a todos, gracias por estar conectados a familiacanariaenruta! 
Una vez más en familia seguimos realizando pequeños recorridos por estas tierras del Parque Rural de Anaga para seguir disfrutando Catherine, Almudena y Carmen Täger. En otra ocasión ya contamos nuestra experiencia con el sendero que hicimos en la Reserva Natural Integral del Pijaral con toda su magia, pues era el sendero encantado, pero ahora nos hemos decantado por una versión más reducida de esta gran reserva con el sendero denominado “Hija Cambada” que parte desde la Cruz del Carmen como también lo hace otros, como el Sendero de los sentidos que hemos realizado en otra ocasión. 

¿De dónde surge?
En este caso, el sendero de la hija cambada parte por detrás del restaurante que encontramos en la misma carretera de acceso a la Cruz del Carmen (enfrente). A 100 metros encontramos la señalización del sendero con una breve explicación. Nos disponemos a cubrir varios retos;

1 . Encontrar la hija cambada
2.  Encontrar el til con agujero

Video-resumen de nuestra experiencia!


Recorrido
Empezamos descendiendo por una maravilloso bosque de tejo canario (Eryca platycodon) que se van entrelazando unos con otros formando una galería natural. A lo largo del recorrido hay varias señales que indican una parada que se hace si se tiene una pequeña guía como se las dejo en PDF. Atravesamos la carretera TF-143 (que por cierto había un rally ese día) y nos disponemos a encontrar ese árbol peculiar.
A unos cuantos metros, las niñas encuentran el árbol famoso, en este caso la Hija (Prunnus lusitánica ssp hixa) y nos ponemos la mar de contentos, reto conseguido!

Sendero Hija Cambada

El siguiente reto lo conseguimos cercano al primer punto y encontramos el Til (Ocotea foetens) con agujero. Que pedazo de árbol, las niñas caben juntas y se lo pasan pipa, contentas por haber encontrado su árbol. Aquí termina el sendero de la Hija Cambada. De regreso, almorzamos antes de que el camino nos señale una bifurcación que nos da dos opciones. Seguir hasta la Cruz del Carmen y con ella finalizar el recorrido o bajar hacia el Batán (PR-TF-11).

Escogemos la segunda opción a sabiendas que podemos conectar posteriormente con la pista forestal de las Hiedras y retomar de regreso hacia Cruz del Carmen. El descenso por este sendero que conduce hacia el pubelo de Batán es suave hasta la pista de las Hiedras y nos vamos encontrando diferentes especies de esta magnífica laurisilva, como los brezos, fayas y laureles.

Sendero Hija Cambada
Pista Las Hiedras












Cuando llegamos, cogemos hacia la derecha por la pista de las Hiedras. Por ella caminaremos cómodamente durante unos 45 minutos y encontramos, pequeños canales de agua y salientes en la roca que nos hace divertirnos mucho. 




Después de un rato por la pista, ascendemos nuevamente con una valla que nos indica el paso. Enfrente nos encontramos la bifurcación de otro sendero que conduce hacia las Carboneras-Chinamada-Taborno que haremos en otra ocasión.

Pista Las Hiedras

 

 

LLegamos directamente al Restaurante donde partimos al principio, eso sí, recogiendo bastante basura de personas que no saben cuidar nuestra naturaleza. Contentos, nos hacemos la foto de familia hasta la espera de realizar un nuevo sendero!

Familiacanariaenruta en Cruz del Carmen
 

 Esperamos tus comentarios si has hecho la ruta o quisieras hacerla


Fotos y texto de Agustín Dorta Rodríguez
 

 

El autor

Agustín Dorta Rodriguez

Agustín Dorta Rodríguez. Casado con Eihelem y padre de 4 criaturas. Geógrafo, investigador de ReinvenTUR de la ULL, enamorado de la vida y de compartir con la familia nuevas aventuras. Sígueme en nuestro canal de Youtube o contacta en el 677771921

Share This