Sendero PR TF-54. Los Silos-Las Moradas en familia

Sendero PR TF-54. Los Silos-Las Moradas en familia

Sendero PR TF-54. Los Silos-Las Moradas en familia

Fecha de realización: sábado, 25 de abril de 2015
Ruta: Tipo lineal
Dificultad: Media-alta (por  el fuerte ascenso y viceversa)
Duración: 2,5 horas aprox.
Distancia: 1,9 Km
Ubicación: Parque Rural de Teno. Los Silos
Observaciones: Existen algunos tramos del sendero con elevada pendiente.

Buenos días a todos!

Una vez más hemos salido de excursión en familia para recorrer un sendero muy bonito en el municipio de Los Silos en el Parque Rural de Teno como es el sendero de Las Moradas.

Letrero indicando el sendero en la Calle Susana

El acceso se hace a través de la Calle Susana aunque si bien antes, es importante darte un pequeño paseo por el casco de Los Silos y disfrutar de este bello lugar. Enfrente de la misma plaza central de Los Silos, se encuentra el punto de información turística donde puedes recoger información del lugar así como el entorno del Parque Rural. También visitar la Iglesia de Nuestra Señora de La Luz y tomarte un cortadito en la Plaza.

Ascendiendo

Ante la indecisión inicial optamos por coger el sendero de Las Moradas aunque muy cercano se accede al sendero de Cuevas Negras, el PR TF-53 que lleva hasta Erjos. Empezamos por un camino asfaltado y desde ahí se va ascendiendo lentamente por el sendero teniendo siempre a nuestro lado el Barranco de Los Cochinos que va abriendo su cauce a medida que subimos.

El sendero va sorteando el barranco y debido a la humedad existente encontramos un gran número de mosquitos y moscar, así como abejorros que con la primavera están a la mar de contentos alrededor del cardón. La vegetación en esta zona es abundante, especialmente los tabaibales y los cardones  que se van acumulando en las laderas de este imponente Macizo. Las historias  y la tradición cuentan de la importancia de este camino para acceder al llamado Monte del Agua por los caminantes y las bestias que hacían de transportes.

Bonitas vistas de la Costa de Los Silos

El camino sigue ascendiendo y vamos disfrutando cada vez más de las vistas que nos deja de la costa de Los Silos a medida que cogemos altura. En  algunos tramos debemos parar para  coger resuello pues la elevada pendiente nos obliga a ello aunque mis hijas como unas verdaderas campeonas siguen tirando de sus maltrechos padres. Atravesando hermosos puentes de piedra observamos la importancia del agua y el trasvase y canalización de la misma desde las zonas altas de este Monte del Agua hacia las zonas urbanas.

Hoy en día y en este sendero, se observa algunos testigos de la canalización antigua a través de canaletas de madera aunque ya sustituidas por tuberías que a nuestro gusto, afean este maravilloso enclave pues van en paralelo al propio sendero.

Poco a poco seguimos ascendiendo y disfrutando de la grandiosidad de este sendero que se adentra lentamente hacia el Monte verde mientras  observamos y pensamos la cantidad de cuevas que perfectamente pudieron servir de “moradas” para los antiguos y no tantos pobladores de esta zona de la isla de Tenerife.

Atravesando bellas praderas de lavanda y cardones observamos uno de los testigos del pasado, el pequeño caserío de casas de  piedra y tejas francesas donde habitaban hasta no hace mucho tiempo personas que vivían del campo.

Ya abandonado, disfrutamos de las vistas que nos deja estar en este enclave maravilloso con el único sonido de las aves que por esta zona anidan y forman una de los importantes atractivos del lugar.

Descansando en el Caserío de Las Moradas

Ya comidos en el Caserío, regresamos por el sendero que se hace más corto por el propio desnivel que nos hace ir más rápido.

En el ecuador del mismo, encontramos un magnífico ejemplar de escarabajo negro que nos saluda a mitad del camino y nos invita a seguir disfrutando de los bellos parajes de esta isla, poniendo punto y final a esta aventura.

Llegados al punto inicial, nos dirigimos a Buenavista para degustar de un delicioso postre del Aderno, pasear por su plaza, asistir a misa a la Iglesia de Los Remedios y volver contentos y familia a nuestro hogar. Día completo y con ganas de más, a seguir!

Un abrazo y no dejen de hacer el bien sin mirar a quién! Hasta la próxima!!

Family














Fotos y texto de Agustín Dorta
[email protected]

El autor

Agustín Dorta Rodriguez

Agustín Dorta Rodríguez. Casado con Eihelem y padre de 4 criaturas. Geógrafo, investigador de ReinvenTUR de la ULL, enamorado de la vida y de compartir con la familia nuevas aventuras. Sígueme en nuestro canal de Youtube o contacta en el 677771921

Share This