Sendero nº3 Roques de García. Un paseo familiar a través de lavas y testigos del pasado (P.N del Teide)

Sendero nº3. Roques de García. Parque Nacional del Teide. Disfrutando de una ruta familiar.

Ruta: La ruta es de tipo circular y se puede dejar el coche en los aparcamientos del propio sendero, los Roques de García, frente al Parador Nacional.
Duración 1.30h y 3h. descansando, disfrutando, etc.
Dificultad: baja-media (el último tramo es el que presenta un mayor esfuerzo pero pasable…)
Fecha: Enero 2015 (invierno)

Cartel informativo del sendero Roques de García

Son las 12h. de la mañana, todo listo para una nueva aventura familiar con mi mujer y mis hijas de 5 y 7 años. Es tarde (como siempre) debido a que es difícil moverlas, pero bueno, la espera vale la pena. Hoy nos acompaña el Hermano Javier que nos ha esperado en la capilla dedicada a la Virgen de las Nieves y Guayco, que en el lenguaje aborigen guarda relación con las “polainas” que llevaban nuestros antepasados. El día se presenta nuboso en las medianías pero en el Parque Nacional del Teide brilla el sol como siempre aunque con frío, ya que estamos a 5ºC aproximadamente. Nada que no pueda superarse mientras se camina.

A primera vista, impresiona esas formas rocosas que el tiempo le ha dado unas formas extremadamente caprichosas. Entre ellos, destaca el famoso “Cinchado”, que muchos recordamos por estar presente en los billetes de 1.000 pesetas antes de la llegada del euro. El sendero de los Roques de García promete!.

 
Mirando hacia el LLano de Ucanca

El camino está adaptado para personas con discapacidad, al menos el primer tramo. Es de suave recorrido y enseguida tropiezas con las maravillosas lavas, tipo aa y las lavas cordadas, que nos dan ganas de comérnosla ya que parecen ensaimadas gigantes. Ver siempre las lavas de cerca produce un gran estupor, pensando la grandiosidad del fenómeno. Mis hijas encuentran algo de obsidiana que siempre es de agradecer teniendo en cuenta la belleza de esta piedra tan característica. A mitad del recorrido encontramos el mirador que mira hacia el LLano de Ucanca, espectacular. Un poco antes, se bifurca el camino y puedes acceder al sendero de los Regatones negros que asciende hacia el Pico Viejo-Teide, aunque eso te puede llevar 4 horas fácilmente.

Sendero nº3 Roques de García. Un paseo familiar a través de lavas y testigos del pasado (P.N del Teide)
“Catarata de lava” con el Teide de fondo
 
Una vez que pasas el mirador desciendes de camino a la “catedral” y el LLano de Ucanca. Desde aquí se tienen unas vistas impresionantes del mirador que dejamos atrás donde se observa el efecto cascada de la lava a su paso por el mismo. Un paisaje digno del mejor artista del mundo. El viaje continúa antes de llegar al llano, reponemos fuerzas bajo la atenta mirada del Teide a nuestras espaldas y el esplendor del Valle de Ucanca en nuestro frente.

 

Disfrutando de las lavas
Las formas lávicas nos proporcionan unos agradables tronos que aceptamos gustosamente para descansar y admirar el paisaje. Estábamos tan a gusto que hubiéramos estado allí toda la vida…así fue que hasta una ave, que podría ser un pinzón azul y un lagarto harto de invernar se acercó para saludarnos y de paso intentar llevarse algo a la boca…
 
 
 

Cuando reanudamos la marcha, el sendero de Roques de García nos deparaba una sorpresa, ya que encontramos un turista que tocaba una especie de “didgeridoo” y que llenaba de ese sonido grave todo el espacio. Asimismo, encontramos a unos escaladores subiendo la fortaleza que nos sorprendió, ya que desconocíamos que pudiera realizarse dicha actividad dentro del Parque, en fin…uno aprende de todo.

 
En el llano, el camino se bifurca y puedes acceder al sendero que atraviesa el LLano de Ucanca. Debajo de la fortaleza, somos un grupo pequeñito ante la majestuosidad del roque. El sendero sigue por la izquierda del mismo y asciende hacia el mirador de los Roques. Es un ascenso pronunciado pero lo hacemos sin grandes problemas. Antes de coronar, existe un “mirador” donde se puede observar tanto el llano como el sendero recorrido.
 
Lugar de escalada

El sendero de Roques de García termina de nuevo en el punto de partida. Un camino perfecto para hacerlo en familia, las niñas lo hicieron muy bien y con ganas de más. Satisfechos de conocer y aprender de nuestra geografía y nuestra maravillosa isla.

 
Hasta pronto y espero sus comentarios!

 

 

Nosotros 🙂




 

El autor

Agustín Dorta Rodriguez

Agustín Dorta Rodríguez. Casado con Eihelem y padre de 4 criaturas. Geógrafo, investigador de ReinvenTUR de la ULL, enamorado de la vida y de compartir con la familia nuevas aventuras. Sígueme en nuestro canal de Youtube o contacta en el 677771921

Share This